6 de marzo de 2015

El corazón verde en Chamberí

Mancheta del blog del colectivo Corazón Verde en Chamberí

Al calor de los debates previos a las elecciones municipales en nuestra ciudad de Madrid se está generando una saludable participación popular. La gestación del llamado proceso GANEMOS que pretendía de entrada promover una candidatura de unidad popular al ayuntamiento ha concluido en el día de hoy con la presentación de AHORA MADRID a la que deseamos el mayor acierto, que lo va a necesitar. El objetivo de esta candidatura no puede ser otro que recuperar nuestra ciudad para el pueblo. Dicho así parece una misión para soñadores. Son muchos años en los que los intereses particulares y corporativos han secuestrado el poder decisorio en términos de urbanismo, calidad de vida, salud, deporte y hasta vida cotidiana en manos privadas. Va a costar dios y ayuda levantar una nueva legalidad democrática basada en la defensa de lo común.

Pero resulta muy estimulante ver como los ciudadanos se van organizando. Como el tejido asociativo vecinal, que parecía mudo y acomplejado, establece unas nuevas formas de trabajo en contacto directo con otros movimientos sociales. En Chamberí todo esto tiene una magnífica expresión en colectivos que se suman al empeño de hacer ciudad. Las experiencias en defensa de la sanidad y de la educación pública. El movimiento contra la privatización del Canal de Isabel II. Pero se echaba en falta una visión urbana mas de conjunto, mas enfocada a la vida diaria de los ciudadanos. A sus problemas de transporte y movilidad, de espacios verdes. Al urbanismo en definitivo. Por eso el nacimiento del colectivo CORAZÓN VERDE EN CHAMBERÍ nos ha parecido tan reconfortante.

Recientemente ese colectivo ha organizado unos talleres de discusión sobre el urbanismo de nuestro distrito. La participación de los vecinos ha enriquecido el debate sugerido por urbanistas, arquitectos y sociólogos. Del debate ha nacido un documento que invitamos a leer detenidamente a los vecinos de esta parte del distrito. Este blog se suma a las conclusiones una por una del documento. Me parece un acierto el enfoque y poner el énfasis en los aspectos que tienen que ver con la mejora de la vida diaria de los vecinos del barrio tan afortunado en tantos aspectos y tan desamparado en otros muchos. Felicidades a los promotores del colectivo.

Me permito incrustar el documento en esta entrada para facilitar su conocimiento:




Si por alguna razón el documento no resultase accesible desde el visor superior pueden llegar al mismo en su repositorio web. https://docs.google.com/file/d/0B9LlsRifum7YaEQtTWdDdWhMdkk/edit

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...