19 de febrero de 2013

OLAVIDE SOBREVIVE





Olavide Sobrevive es una iniciativa nacida en la Asamblea Popular de Chamberí. Expresa una de las razones de ser más profundas de ese movimiento: la de convertirse en un espacio de cooperación entre las personas.

Más allá de la política del día a día, de la noticia y de la intervención social, el movimiento de las plazas se ha ido dotando de unas señas de identidad propias basadas en principios de cercanía, colaboración, confianza, solidaridad, inclusión y autogestión.

En las Asambleas Populares no solo se hacen presentes los grandes temas de debate y de intervención política. Existe el convencimiento de que es posible cambiar las reglas de juego de la sociedad actual basadas en el mercantilismo, siempre que las personas se erijan en protagonistas de sus decisiones de consumo. Consumo responsable orientado a la defensa de los equilibrios ecológicos y a nuevas formas de intercambio basadas en la igualdad y en la cercanía entre productores y consumidores.

Es muy largo de contar y mucho más difícil de construir pero a la machadiana manera la Asamblea de Chamberí- y en general todo el movimiento del 15M- decide hacer el camino caminando.

Olavide Sobrevive en sus primeros compases pretende- y utilizo sus propias palabras:

“Construir una alternativa al consumismo, la precariedad económica, el aislamiento y la exclusión social.
Promover los intercambios, la creación de redes de apoyo mutuo y el uso compartido de bienes colectivos.
Alentar proyectos comunitarios como cooperativas de ahorro, de producción y consumo ecológico, de trabajo, de vivienda o de cultura.”

Son muy numerosas las actividades cotidianas que los grupos de activistas y de voluntarios realizan. Cuentan con una página web propia alojada en el dominio de la Asamblea Popular y con un perfil en Facebook en donde puedes encontrar información puntual.

Posiblemente una de las actividades más llamativas y que más interés social despierta sea la conocida como TIENDA GRATIS que se celebra una vez al mes (generalmente el segundo domingo) y en la misma Plaza de Olavide. Se trata de desprenderse de las cosas que uno ya no necesita y obtener aquellas que a uno le pueden venir bien.

"Desprenderse de las cosas que uno ya no necesita y obtener aquellas que a uno le pueden venir bien"

"Cada mes vienen más personas a traer cosas o a ver que se pueden llevar"



Para conocer mejor el proyecto he preguntado sobre el mismo a Mayte, una de las personas involucradas en el mismo:

-¿Quien lleva cosas?: la gente normal, los muy concienciados....

-Nos traen cosas gente de todas las clases y categorías sociales. Cada vez se van concienciando más las personas y van creyendo que no hace falta gastar dinero para conseguir algo que necesitas.  También se va perdiendo algo de la reserva o vergüenza de las primeras "Tiendas Gratis"  que nos miraban como con recelo , preguntaban  y cuando decíamos que no costaba nada se marchaban, quizás pensando que  había truco, que eran cosas inservibles. Poco a poco han ido viendo cómo  funciona y que hay ropa buena incluso de marca procedentes de personas que se compran ropa y cosas no muy convencidas y por aquello de que voy a adelgazar por ejemplo. Luego, como es lógico, no lo haces y acumulas ropa y enseres nuevos sin estrenar que te da pena tirar y lo bajas a la tienda.

Cada mes vienen más personas a traer cosas o a ver que se pueden llevar. Ya saben que son los segundos domingos de mes. Los que traen cosas las guardan en sus casas hasta ese día, sobre todo porque ya se van dando cuenta lo que supone esto de la cooperación mutua y los que se aprovechan de ellas ven que no pasa nada por coger ropa de otras personas, si nos viene bien.

El día que se tomaron estas fotos coincidío que un equipo de la TV japonesa estaba haciendo un reportaje


-¿Qué tipo de cosas por ejemplo?: ¿útiles para alguien o cosas de imposible reciclaje?

Se trae de todo sobre todo mucha ropa, la ropa de niño,  la de bebe. Hemos tenido muchos casos de prendas sin estrenar pues prácticamente no da tiempo a estrenarlo  todo, y eso es también lo más necesario para quien no tiene posibilidades económicas.

Muchos libros, cuentos, películas, juguetes, lámparas, figuras, mini radios, altavoces para ordenador,  mantas, colchas, bolsos, maletas, despertadores, ventiladores, hasta routers de Orange o Telefónica  y aunque te parezca mentira nos lo han pedido para el grupo de cooperación.

Aunque parezca imposible siempre hay un roto para un  descosido, como dicen, y las cosas más inverosímiles se las llevan, tenemos unas normas de buenas prácticas-ver foto más abajo-. Y en cuanto a si hay cosas inservibles,  si, en ocasiones hemos tenido que tirarlas pero cada vez menos. Parece que funciona eso de lo que no quieras para ti.....

Normas y consejos a modo de "buenas prácticas" para organizar la Tienda Gratis de Chamberí


-¿Quien las recoge? ¿Vecinos, inmigrantes, sintecho…?

Las primeras tiendas gratis recogían las cosas gentes poco pudientes aunque les daba vergüenza: inmigrantes, y también nuestros amigos los indigentes de la plaza. No sé si te acordarás que en varias ocasiones con la tienda gratis hacíamos una comida de traje- yo traje tortilla, tú trajiste empanada, ensalada etc.-. Lo pasábamos genial, ¿pero qué pasó?: que nuestros amigos indigentes. Pobrecillos, no nos dejaban en paz y provocaban escenas y molestias algo desagradables. Les tuvimos que decir que nos dejaran, que después podrían coger lo que quisieran de comida. Bueno pues ese día vale, pero al mes siguiente desde que empezamos a  poner las mesas ya estaban pendientes e incluso preguntaron por la comida, les dijimos que teníamos para todos pero que nos dejaran comer en paz y luego les dábamos todo. Eso fue en verano y ya no hemos vuelto a tener merienda.

En algunos casos estos amigos, se han peleado por una cazadora, pantalón etc., pero si les dices que pueden coger como mucho tres cosas lo suelen cumplir, también tuvimos el caso de varias personas que venían con bolsas de Ikea y según poníamos la ropa en las mesas arramblaban con todo lo que pillaban. En dos  ocasiones les llamamos la atención pues tanta ropa no es normal que la necesitaran y nos respondieron que se marchaban a su país y allí se era necesaria. Desde entonces procuramos que cuando tratan de hacer algo semejante dejamos que se lleven hasta tres prendas.


-Cuéntame lo que se te ocurra. Alguna anécdota. Ya sabes...

Verás, a mí me llamo la atención una anciana que venía en silla de ruedas con su cuidadora, la cuidadora cogió algo de ropa de niño con reserva, bueno, esa no es la expresión exacta, era con expectación como si hubiera encontrado un tesoro y le da miedo cogerlo, yo creo que es más acertado, casi no se atrevía  cuando le dijimos lo de siempre que podía coger lo necesitara que no cuesta nada, que hoy por  ti y que cuando ella tuviera algo lo trajera para otras personas se le alegró la cara y se lo llevaba. Entonces nos dimos cuenta que la señora mayor miraba, fíjate tú,  una faldita, como para una niña de año y medio,  Se nos quedaba mirando y al decirla que si la quería para su nieta la podía coger y que había una camiseta a juego, pues la pobre nos dijo que si la  gustaba pero que luego no tenía nada tan bonito para bajarnos. Como ves, son muchas emociones las que captas en la gente. Es un camino que acabamos de iniciar el recorrido….


2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué magnífica iniciativa, Ángel! A ver si el segundo domingo de marzo vamos para allá con algo, y con ese pretexto nos conocemos. Me parece fenomenal. Iniciativas así dan esperanza, en muchos sentidos.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Pablo. A ver si podemos coincidir en esa ocasión. Nos hablamos. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...