15 de julio de 2012

La mala vida de un vecino sintecho del barrio. La historia de Lute

El banco en el que reside Lute. Para estos "banqueros" no hay rescate. Él no ha querido aparecer en la foto.


Eleuterio Albarrán lleva mas de quince años viviendo en la calle. Para los vecinos de nuestro barrio que frecuentan la zona de Quevedo  es un personaje sobradamente conocido. Era compañero de fatigas de Rodolfo Araús, un sintecho muerto a consecuencia de la mala vida sufrida por las personas sin hogar y sin  recursosque pernoctaba en las aceras de la calle Eloy Gonzalo y del que ya tuve ocasión de comentar en mi otro blog.

Los vecinos le conocen como Lute. Es un hombre amable, tranquilo y con una exquisita educación. El pobre ha estado desaparecido de las calles durante dos o tres meses a resultas de una penosa enfermedad en las piernas que obligó a internarle en el hospital. Gracias a algunos vecinos compasivos se le pudo convencer para ir a tratarse de unas varices ulcerosas a la clínica de la Concepción primero y al hospital de San Rafael mas tarde. Con el alta ha vuelto a las calles y en las calles puede que vuelva a recaer. Es el círculo vicioso de los mas desatendidos de nuestra sociedad: los sintecho y los "banqueros" de ciudad. Para estos ocupantes de bancos y aceras desgraciadamente no hay rescate que valga

Lute es un hombre formado. Con cincuenta y cinco años en la actualidad le queda un largo trecho hasta obtener una jubilación que le pueda dar sustento. Durante 18 años estuvo trabajando como administrativo pero se quedó en paro y no ha podido remontar el vuelo de su vida laboral. Nunca ha tramitado subsidios de paro o de subsistencia. Y nunca ha querido ingresar en albergues ni para dormir. Piensa que los albergues son instituciones contrarias a las libertades humanas.

Ahora el problema es seguir curándose. Dice que mañana puede que le den las medicinas que necesita en el Centro de Salud. Me dice que para recibir asistencia en las debidas condiciones debe estar empadronado pero que los que viven en la calle no pueden empadronarse por lo que están condenados a sufrir desatenciones. Tiene, como trabajador que ha sido, su tarjeta sanitaria, pero me temo que su precariedad económica ni siquiera le permita acceder a los fármacos como no sea por la vía de atenciones especiales. Le pregunto si no ha recibido atenciones de los servicios de los asistentes sociales en los hospitales en los que ha estado ingresado o en el mismo centro de salud. Me dice que no. Y que tampoco se han preocupado por él los servicios del Samur Social. Verdaderamente llamativo. No es un marginado en el sentido tradicional. Es un hombre preparado con el que se puede hablar tranquilamente. ¿Como es posible esto?. ¿Acaso el simple hecho de ser reacio a acudir a los servicios de los albergues le hace menos merecedor de ayuda?. No lo entiendo.

En cualquier caso prefiero que escuchen su voz grabada en una entrevista que él mismo tiene interés en que se difunda con el propósito de obtener ayuda.

Ir a descargar

Yo pediría a los responsables de los servicios sociales del ayuntamiento de Madrid que se preocupasen por Lute. Es un hombre digno que no quiere mas que un tratamiento adecuado para sus dolencias. Él todo lo fia a tener una vivienda. Realmente yo no se si esa es la solución para él. Puede que sus circunstancias personales exijan algún tratamiento específico en esa materia. Realmente el trabajo de los servicios sociales es complejo y yo no soy quien para recomendarles la mejor estrategia. Lo único que se es que si no se consigue que Lute esté atendido me temo que en poco tiempo su pierna haya vuelto a enfermar y su estado general empeore. No quiero que pase con él lo que paso con el pobre Rodolfo.

Solo me queda agradecer los desvelos que ha tenido con Eleuterio un vecino del barrio llamado Daniel Peral, antiguo corresponsal de TVE en Alemania. Gracias a él y a otra persona de nacionalidad iraní pudo conseguirse ofrecerle un periodo de calma y atención en hospitales madrileños. Posiblemente el único periodo de su vida en el que ha disfrutado de un régimen de vida saludable. Por supuesto que incluyo en el agradecimiento a otros vecinos y vecinas del barrio que le llevan comida y conversación.

POSDATA

A partir de una intervención de Javier Martín, animador de la estimable revista en Internet Chamberí Digital. el concejal del distrito Pedro Corral ha prometido realizar alguna gestión a favor de Lute. Ojalá sea posible echar un cable a este hombre. Gracias Concejal.

1 comentario:

Masip dijo...

Importantísima la relación de Galdós con Madrid,del que resultaría su mejor cronsta en Fortunata y otras novelas.Tb lo de Hernández

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...