23 de marzo de 2012

Calle Juan de Austria número 13. 1915-2012





Casi 90 años separan en el tiempo las dos fotografías de arriba. El lugar es el mismo: el número 13 de la calle Juan de Austria.

La foto de mas arriba es de 1926 pero el local de la Institución Municipal de Puericultura Sucursal Norte se inauguró en 1915. Asi lo confirma la página de la web Memoria de Madrid de la que he extraido esta información.

La labor asistencial de nuestro ayuntamiento en los tiempos en los que no existían los servicios sociales era fundamental para tratar de aliviar las múltiples desgracias sociales que aquejaban a la población mas pobre de Madrid.

Entre los problemas mas serios estaban los del abandono de los huérfanos e incluso la de bebés recién nacidos. La muerte de las madres en el parto era una circunstancia bastante común. Si en las clases medias y altas era posible contratar a las famosas amas de leche, en el caso de las familias pobres esa posibilidad estaba excluida. La Gota de Leche, una marca que todavía existe en algunas ciudades, era la institución en la que se recogía leche de voluntarias y se ofrecía a los pobres niños de memor edad. Los mayorcitos eran acogidos normalmente en orfelinatos regidos por órdenes religiosas, pero quedaban muchos niños abandonados en las calles o acogidos en familias que necesitaban algún tipo de apoyo. A ese objeto servían instituciones como la de la calle Juan de Austria que debió funcionar posiblemente hasta finales de los años 40.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...