30 de abril de 2011

Fundición de Ignacio Arias en la calle Alburquerque

monumento viriato.zamora
Estatua dedicada a Viriato en la ciudad de Zamora en cuya fundición participó el taller de  Ignacio Arias de la calle Alburquerque. Foto licencia CC en la colección en Flickr de El Peñas
http://www.flickr.com/photos/24284831@N05/4810295590/


En la calle Alburquerque número 4 se encontraba el taller del fundidor en crisol Ignacio Arias. Por sus manos pasaron infinidad de encargos de fundición de estatuas y todo tipo de trabajos en bronce y otros metales.

Entre sus obras destaca el ariete de la estatua dedicada a Viriato en Zamora- en la misma estatua consta el sello de la fundición- y los medallones en bronce que decoran la fachada del Ateneo de Madrid así como un busto de Alberto Lista fundido en base a una máscara en yeso obtenida del propio Lista recién fallecido.

De Ignacio Arias dijo el gaditano Eduardo Benot en el discurso de entrega del busto de Lista al Ateneo, trabajo que por cierto donó el fundidor a la institución, “el Sr. Arias, sí no es rico en bienes de fortuna, es un Creso en sentimientos generosos y en consideración hacia las corporaciones científicas y hacia los varones ilustres, honra de la patria.”.

El taller de Arias que ya debía de funcionar a mediados del siglo XIX da cuenta del origen fabril que nuestro barrio tuvo. Mesonero Romanos hablaba en 1857 de la existencia de 15 fábricas en el entorno. Posiblemente debió de funcionar hasta principios de 1900.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...