4 de abril de 2011

Bombardeos sobre la Plaza de Olavide en la guerra civil



Estas tres fotografias fueron tomadas por Teodoro de Anasagasti - CRRSM-en el año 1938 y corresponden a las obras de demolición parcial del edificio que se encuentra en la esquina sureste de la plaza en la intersección con los pares de la calle Trafalgar. Anasagasti, alguna vez he escrito sobre él, fue el extraordinario arquitecto que tuvo que encargarse de la recuperación y de las obras de saneamiento, desescombro y seguridad de aquellos edificios de Madrid dañados por los obuses que desde el frente de la Universidad lanzaba el ejército franquista. A la plaza de Olavide le tocó su ración de plomo. El edificio fue reconstruido. Todavía queda viviendo en la finca una vecina de aquellos tiempos. La restauración logró mantener la estructura general del edificio. Es el mismo edificio en el que se aloja la Escuela Popular de Música de la que ya he hablado en el blog. Gracias a la colección en Flickr de Zuga1938 hemos conseguido estas fotos.

Diremos, sobre todo pensando en los que no conocen la situación de la Plaza con respecto al mapa de Madrid, que todos los barrios del oeste de la capital estaban en la linea de tiro de la artillería- por supuesto que también de la aviación- de los ejércitos de Franco que rodearon prácticamente Madrid desde los primeros meses del conflicto. Así era común que los obuses impactaran en calles como San Bernardo, Fuencarral, glorieta de Quevedo y en buena parte del barrio de Chamberí. Contaba Haro Tecglen como a veces las alarmas obligaban a salir del teatro Fuencarral para acudir a los refugios. Estos avisos correspondían a las incursiones aéreas pero no existía forma de avisar a los vecinos del momento en el que empezaban a sonar las piezas de artillería emplazadas en la misma Ciudad Universitaria. Eran muy frecuentes las escenas de guerra ligadas a la destrucción de edificios por obuses.

En cuanto a la vida cotidiana en el barrio son muy pocos los testimonios que he podido recoger. Es fama que el refugio mas importante del barrio estaba en las estaciones de metro, especialmente en la de Chamberí, hoy museo. El mercado y las tiendas estaban abiertas pero había racionamiento. La gente se buscaba la vida con los carnets de los sindicatos o de los partidos. También con economatos y distribuciones a las que se tenia acceso si pertenecías a algún cuerpo de la administración. Era común que los soldados trajesen comida del frente cuando estaban de permiso.

Si algun lector quiere dejar sus recuerdos o preguntar a sus familiares mas "veteranos" sería muy de agradecer. Ya sabeis que este blog solo quiere ser una especie de album de recuerdos.

1 comentario:

alfonso dijo...

Todos los dias paso por esa esquina y ya sea por mi profesion (arquitecto) o por una detectivesca curiosidad de conocer el devenir de la ciudad siempre me pregunte el porque de la evidente repararión a la que esa esquina fue sometida en algun momento de su existencia.

Y hoy gracias a este magnifico documento gráfico la duda ha sido resuelta.

Un abrazo.
Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...