1 de marzo de 2011

PANADERÍA LUCAS: 42 AÑOS AL PIE DEL CAÑÓN


Autor del artículo nuestro colaborador Miguel Reina


Sita en la calle Palafox número 27, está la panadería LUCAS, un mítico comercio tradicional, de los que ya desgraciadamente no abundan.
Negocio puramente familiar fundado en 1969 por Lucas Lanagran, un hombre llegado de su Jaén natal.
Uno de los comercios mas antiguos de la zona, quizá junto Calzados Cantero o Ultramarinos Zurdo.
Fui muy amigo de sus hijos, Blas y Diego, con los que compartí infinidad de ratos en la plaza, jugando al futbol.
Conocí su realidad, aquellos años de apreturas, donde en escasos metros debía convivir el matrimonio y 3 hijos mas el negocio.
Eran como hormiguitas todos, muy trabajadores, muy responsables y así lograron superar las adversidades económicas y lograr un mayor bienestar, algo que no tardaron en alcanzar.
Recuerdo las broncas del padre a los hijos cuando estos se zampaban un donut, un cuerno de chocolate o un croissant a sus espaldas o también su privilegiada memoria para acordarse si le habías dejado a deber un duro. Tiempos en los cuales todas las cuentas eran de cabeza, nada de calculadoras.
Por desgracia, me acabo de enterar que Lucas falleció en 2009. No obstante, Diego regenta la panadería desde hace ya varios años, y ahí sigue, viendo como cantidad de negocios han caído y el continua.
También recuerdo como aguantaron cuando allá por 1993 aproximadamente, llegó la revolución de las nuevas panaderías, con artículos novedosos como baguettes, pan de ajo, pan de cereales, integral y un sinfín de variedades. En Cardenal Cisneros pusieron una de ellas y parecía que se iba a comer el mundo. Captaron clientela, la verdad, pero sin embargo no duró muchos años. La panadería quizá lo noto, pero supo aguantar con su clientela fiel.
Por último, no me olvido de los colores rojiblancos que toda la familia llevaba en el corazón, inolvidable aquella experiencia de Mayo del 86 cuando el Atleti llegó a la final de la Recopa en Lyon(Francia), y allí fuimos, en bus, junto a la peña atlética Chamberí, que estaba en la calle Santa Engracia. El equipo fue vapuleado 3-0 por un Dinamo de Kiev intratable, pero la aventura fue inolvidable, era la primera vez que salíamos al extranjero. Recuerdo  como animaba Chari (la hija mayor).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...